Tucumán se une hoy a la celebración mundial del Día de la Hamburguesa, un plato que traspasa fronteras y generaciones desde su creación en Estados Unidos en 1900. LA GACETA Central estuvo en Leno, una de los locales más populares de la ciudad, para hablar con Julieta Gramajo, líder de la marca, y explorar qué hace a sus hamburguesas tan especiales.
"Hay una cuestión magnética hacia las hamburguesas en general", afirma Julieta. "Lo que tiene Leno es la particularidad de ofrecer muchas variedades, y obviamente, siempre acompañadas de papas fritas".
Según Gramajo, la preferida de los tucumanos es la Uncle Sam, una clásica hamburguesa americana con cheddar y bacon. "La gente la consume mucho; les gusta lo clásico, lo que no puede fallar", dice. Sin embargo, también hay innovaciones interesantes como la Big Leno y la nueva Mil Leno, que combina un medallón de hamburguesa con una milanesa.
"El sándwich de milanesa es una insignia tucumana, y reversionarlo en una hamburguesa era un desafío", explica Julieta. "Pero hemos logrado hacer un homenaje al sándwich de milanesa tucumano respetando su configuración tradicional con lechuga cortada, tomate, cebolla a la plancha, huevo con queso, y el típico picante".
El público de Leno es muy diverso. "Tenemos buena recepción en los jóvenes, especialmente los estudiantes de colegios cercanos, pero también vemos muchas familias y adultos mayores", comenta Gramajo. "La hamburguesa es un punto de encuentro, algo que todos pueden disfrutar".
Sobre cuál es el secreto detrás de una buena hamburguesa, dice: "Conservar la calidad es clave. Utilizamos primeras marcas para todos los ingredientes: aderezos, verduras, y carne". "Además, innovamos constantemente para ofrecer productos nuevos y emocionantes".